CALENDARIO DE EVENTOS

Mar
12
Vie
Jornada “La educación pública que queremos”
Mar 12 a las 9:00 am – 7:00 pm

 

El viernes 12 de marzo de 2021 se realizará la Jornada “La educación pública que queremos” en la que distintos actores educativos y sociales –entre ellos, académicos, representantes de organizaciones gremiales, de los distintos organismos de los SLEP, municipalidades, universidades, centros de estudio y legisladores– compartirán experiencias y perspectivas sobre el sentido, la implementación y proyección de la educación pública en Chile.

Durante la mañana, a partir de las 9:00 horas, se realizará un webinar que será trasmitido en vivo y que podrán seguir a través de las plataformas de la Cámara de Diputados (Facebook, YouTube y www.CDtv.cl)

En la tarde se desarrollará de manera interna un trabajo en Comisiones. Las exposiciones y plenaria serán grabadas y difundidas después del evento.

La Jornada “La educación pública que queremos” es organizada por la Cámara de Diputados de Chile con la colaboración del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

 

Abr
21
Mié
Webinar “¿Aula Segura?: Análisis de la implementación de la ley”.
Abr 21 a las 11:00 am – 1:00 pm
Webinar "¿Aula Segura?: Análisis de la implementación de la ley".

Lo/a invitamos el próximo miércoles 21 de abril, a las 11:00 horas, a seguir la transmisión en vivo del webinar “¿Aula Segura?: Análisis de la implementación de la ley”.

Este evento, organizado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, tiene como objetivo analizar críticamente la implementación de la ley Aula Segura a partir de evidencias y de la perspectiva de los actores educativos en relación a su impacto y efectos para las comunidades escolares.

¡Lo/a esperamos!

Transmisión en vivo:
Facebook: @PACESPUCV / @centroeducacioninclusiva
YouTube: PACES Recursos / EduinclusivaTV

 

 

Jun
7
Lun
Taller 2: La Cocina Metodológica
Jun 7 a las 3:00 pm – 4:20 pm

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Desde el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva las y los invitamos a participar en el Taller Nº2 de “La Cocina Metodológica”.En este espacio de formación diferentes investigadores, profesionales, ayudantes de investigación y participantes interesados discuten aspectos específicos del proceso científico mediante el cual se genera conocimiento y se busca contribuir al mejoramiento de políticas y prácticas que potencian la educación inclusiva. En cada taller, el equipo de una línea de investigación del Centro compartirá aspectos metodológicos y detalles de los procesos involucrados en su quehacer.

El segundo taller, titulado “JUEGOS PARA OBSERVAR LA CONDUCTA PROSOCIAL EN ADOLESCENTES” se realizará el próximo lunes 7 de junio a las 15:00 horas. En esta instancia el equipo de la línea Competencias para la Democracia mostrará algunos ejemplos de actividades lúdico-tecnológicas y el proceso metodológico/técnico que ha desarrollado en el Centro Eduinclusiva en los últimos años, y que los profesores, equipos de convivencia escolar y asistentes de la educación en general pueden utilizar con grupos de escolares para observar decisiones en dilemas sociales y reflexionar sobre sus resultados.

Los talleres son gratuitos y están especialmente dirigidos a estudiantes de postgrado, investigadores jóvenes y académicos de distintas partes de Chile y el mundo. Serán dictados en español, realizados en formato online y tendrán una duración de 1 hora 20 minutos.

Para más información e inscripciones: www.eduinclusiva.cl/cocinametodologica

Jul
28
Mié
Lanzamiento Observatorio Trayectorias Educativas
Jul 28 a las 4:30 pm – 5:30 pm

¿Sabías que cada 12 minutos un niño, niña o joven es excluido/a del sistema escolar? Ante esta situación, hemos decidido crear el Observatorio por las Trayectorias Educativas y te invitamos a formar parte de nuestro evento de lanzamiento✨

El Observatorio es una iniciativa que llevamos planificando hace un tiempo junto a CIAE Uchile, Centro Justicia Educacional, Fundación Súmate, Centro Educación Inclusiva y la Facultad de Educación de la UAH, en vista de las urgencias que existen hoy y que #LaExclusiónEscolarNoEsUnJuego.

Tendremos un conversatorio para hablar sobre las buenas prácticas educativas en pandemia y conversar sobre la exclusión escolar en Chile. Nos acompañarán Florencia Hepp , directora regional de FUSUPO Valparaíso; Juan Carlos Durán, director escuela Peñol Sur; Sergio Honores, director del CEIA Andacollo y modera la periodista Ximena Torres Cautivo

¡Te esperamos el próximo jueves a las 16:30 hrs por nuestra cuenta de Facebook!

 

Dic
15
Mié
Webinar “Desiguales por diseño: Transiciones familiares e inequidad en el sistema escolar”.
Dic 15 a las 5:00 pm – 6:00 pm
Miércoles 15 de diciembre, a las 17:00 horas:
Transmisión en vivo del webinar “Desiguales por diseño: Transiciones familiares e inequidad en el sistema escolar”.
En este evento se presentará el informe de resultados de una encuesta realizada por el Centro Eduinclusiva a estudiantes de enseñanza básica y media de carácter representativa nacional con el objetivo de caracterizar las transiciones escolares y familiares que viven los niños, niñas y adolescentes de Chile y relacionar estas transiciones con sus trayectorias educativas.
Exponen:
Verónica López
Directora Centro Eduinclusiva
Juan Carlos Oyanedel
Investigador Principal Centro Eduinclusiva – UNAB
Comentan:
Francisca Morales
Oficial de Educación UNICEF Chile
Pamela Meléndez
Abogada Defensoría de la Niñez
Modera:
Juan Pablo Álvarez
Centro Eduinclusiva
EN VIVO:
Facebook: @centroeducacioninclusiva
YouTube: EduinclusivaTV
May
4
Mié
Webinar / Lanzamiento publicación: Investigando el Universo Educativo
May 4 a las 5:00 pm – 6:30 pm
Webinar / Lanzamiento publicación: Investigando el Universo Educativo
INVESTIGANDO EL UNIVERSO EDUCATIVO
La complejidad de las prácticas educativas [inclusivas] en las comunidades
Este evento se realiza en el marco del lanzamiento del N.6 de la serie “Por una educación inclusiva”, editada por el Centro #Eduinclusiva, que busca transmitir experiencias y saberes respecto de la educación, aportar conocimientos teóricos y aprendizajes que les puedan servir especialmente a los profesores y a los equipos de las escuelas de Chile y otras partes del mundo.
Este nuevo número de la serie resume experiencias, análisis y aprendizajes generados a partir del trabajo que durante 5 años realizó el equipo de investigación de la línea Prácticas de Aula y de Escuela para la Inclusión con comunidades educativas en Alto Hospicio, Renca y Viña del Mar. El día del evento quedará a libre disposición.
¡Las y los esperamos!
EXPONEN
Gerardo Godoy, Eduinclusiva.
Giselle Melo, Eduinclusiva.
COMENTAN
Cristina Julio, Corporación Municipal de Viña del Mar.
René Valdés, Universidad Andrés Bello.
MODERA
Leonor Conejeros, Eduinclusiva.
EN VIVO
Facebook / Centro de Investigación para la Educación Inclusiva YouTube / @EduinclusivaTV
May
5
Jue
Taller 1 – La Cocina Metodológica: Monitorear para fortalecer la convivencia escolar en América Latina
May 5 a las 3:00 pm – 4:45 pm
Taller 1 - La Cocina Metodológica: Monitorear para fortalecer la convivencia escolar en América Latina
Desde el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva las y los invitamos a participar en “La Cocina Metodológica: Ciclo de Talleres”.
En este espacio de formación diferentes investigadores, profesionales, ayudantes de investigación y participantes interesados discutirán aspectos específicos del proceso científico mediante el cual se genera conocimiento y se busca contribuir al mejoramiento de políticas y prácticas que potencian la educación inclusiva. En cada taller, el equipo de una línea de investigación del Centro compartirá aspectos metodológicos y detalles de los procesos involucrados en su quehacer.
El primer taller de este ciclo 2022 se titula “Monitorear para fortalecer la convivencia escolar en América Latina” y se realizará el próximo jueves 5 de mayo a las 15:00 horas. En esta instancia, el equipo de la línea Convivencia escolar presentará una proyección internacional del Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar (PACES-Línea Convivencia Escolar de Eduinclusiva), que se ha aplicado en Chile en colaboración con el programa Habilidades para la Vida de JUNAEB. Se expondrán los fundamentos del Sistema, se mostrarán sus componentes y se socializará la experiencia de aplicación a nivel nacional.
Los talleres son gratuitos y están especialmente dirigidos a estudiantes de postgrado, investigadores jóvenes y académicos de distintas partes de Chile y el mundo. Son dictados en español, realizados en formato online y tienen una duración de 1 hora 20 minutos.
Para más información e inscripciones:
Ene
16
Lun
Escuela de Verano Eduinclusiva 2023
Ene 16 – Ene 18 todo el día
Mar
22
Mié
Seminario internacional: “La inclusión excluyente: Microprácticas de segregación y exclusión en la disciplina escolar chilena” @ Salón de Honor Casa Central PUCV
Mar 22 a las 9:00 am – 1:00 pm
Este seminario tiene por objetivo presentar y discutir los resultados finales del proyecto FONDECYT “La inclusión excluyente“, dirigido por la Dra. Verónica López, Directora de #Eduinclusiva y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que buscó describir y comprender las prácticas de segregación y exclusión en los establecimientos escolares chilenos y sus efectos sobre la vida de los estudiantes y sobre el sistema educativo de enseñanza básica y secundaria.
Participan:
Alfredo Veiga-Neto (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
Silvia Grinberg (Universidad Nacional de San Martín)
Maura Corcini-Lopes (Universidade do Vale do Rio dos Sinos)
Verónica López (Eduinclusiva – PUCV)
Organiza: Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Colabora: Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) – Universidad de Chile
Inscripciones gratuitas, con cupos limitados, a través de este enlace:
Mar
24
Vie
seminario “La inclusión excluyente: Microprácticas de segregación y exclusión en la disciplina escolar chilena” @ Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA PUCV).
Mar 24 a las 9:00 am – 1:00 pm
Este seminario tiene por objetivo presentar y discutir los resultados finales del proyecto FONDECYT “La inclusión excluyente“, dirigido por la Dra. Verónica López, Directora de #Eduinclusiva y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que buscó describir y comprender las prácticas de segregación y exclusión en los establecimientos escolares chilenos y sus efectos sobre la vida de los estudiantes y sobre el sistema educativo de enseñanza básica y secundaria.
Participan:
Alfredo Veiga-Neto (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
Silvia Grinberg (Universidad Nacional de San Martín)
Maura Corcini-Lopes (Universidade do Vale do Rio dos Sinos)
Verónica López (Eduinclusiva – PUCV)
Organiza: Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Colabora: Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) – Universidad de Chile
Inscripciones gratuitas, con cupos limitados, a través de este enlace: